28.1.07

PERFIL CONFERENCISTAS INVITADOS

Jordi Tresserras Juan (España)

Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona. Coordinador académico del programa de postgrado en gestión cultural y miembro de la Comisión de Doctorado en Gestión de la Cultura y el Patrimonio de la Universitat de Barcelona. Desde 2002 ejerce también como profesor asociado de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona donde imparte “gestión del patrimonio” y “turismo cultural”. Fue creador del programa de postgrado en turismo cultural de la Universitat de Barcelona en el año 2000 junto al Dr. Lluís Bonet, uno de los primeros del mundo. En los últimos años su línea de investigación se ha centrado en la gestión del patrimonio y el turismo cultural, con una especial atención al espacio iberoamericano.

Es miembro fundador del Comité Científico de Interpretación del Patrimonio del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y es miembro del Comité Científico de la Ruta del Esclavo de la UNESCO. Ha sido uno de los impulsores de la Cátedra UNESCO de Turismo, Cultura y Desarrollo que se coordina desde la Universidad de París 1-Sorbona. Es fundador y coordinador de IBERTUR – Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible, desde donde coordina con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos y el apoyo de la AECID el “Programa de Rutas e Itinerarios Culturales Iberoamericanos”.

En 2006 recibió el Premio al Mérito a la Investigación Turística en México otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Red de Investigadores en Turismo de México.

Ha desarrollado como consultor proyectos de turismo y cultura para diferentes organismos como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Cooperación Española (a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del programa de cooperación cultural del Ministerio de Cultura), el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la UNESCO.

Ha sido creador e impulsor de http://www.arqueotur.org/, portal de turismo arqueológico de España y Portugal.

Entre sus publicaciones destaca “Gestión del patrimonio cultural”, realizada junto a Josep Ballart y publicada por la editorial Ariel (2001).


Julián Kopececk (Argentina)

Titulaciones

Master en Gestión Cultural, Dto. De Economía, Hacienda Pública, Derecho Financiero y Tributario Universidad de Barcelona
Diploma de Altos Estudios de América Latina, Institut des Hautes Etudes de l`Amérique Latine, Universidad de la Sorbonne Nouvelle Paris III
Profesor en Arte Dramático, Escuela Nacional de Arte Dramático, Ministerio de Cultura y Educación de la Republica Argentina.

Perfil profesional

Director Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Lanús. Presidente CONDET - Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la enseñanza del turismo en Universidades Nacionales. Período 2008-2009. Director del Observatorio Turístico de la República Argentina. Co-director CIETyD Centro Internacional de Estudios en Turismo y Desarrollo. Jefe de Asesores de Comisión de Cultura H. Cámara de Diputados de la Nación.
Ha sido Asesor de Presidencia y responsable MERCOSUR del INCAA - Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Jefe de asesores de la Subsecretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Vocal Titular Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Secretario Académico Especialización en Gestión y Políticas Culturales del IUNA - Instituto Universitario Nacional del Arte. Coordinador del Programa de Formación de Administradores Culturales del INAP- Instituto Nacional de la Administración Pública.
Autor de libros y artículos sobre cultura, patrimonio y desarrollo turístico.

Isabel Medina-González (México)

Es licenciada en restauración por la ENCRyM , con una maestría en gestión de patrimonio arqueológico por la Universidad de York; actualmente es candidata a doctora en arqueología con especialidad en estudios de patrimonio arqueológico por el University College de Londres. En 2001 fue galardonada por el Premio Internacional del Joven Americanista del Congreso Internacional de Americanistas. Ha trabajado en el INAH desde 1993, desempeñándose como especialista en la conservación y restauración de material y sitios arqueológicos e históricos y en gestoría en iniciativas de conservación y manejo de patrimonio cultural en México y Latinoamérica. Ha fungido como consultora UNESCO en conservación y gestión del patrimonio cultural. Actualmente es docente en la ENCRyM , la ENAH y el IIE-UNAM.


Marcelo Arze (Bolivia)

Licenciado en Administración Turística y especialista en Ecoturismo, Coordinador General del Comité Nacional de Ecoturismo (CONAE), Coordinador de ecoturismo de Conservación Internacional Bolivia. Coordinador del proyecto guía de turismo comunitarios y turismo sostenible: Bolivia Deep inside o Bolivia desde adentro.

Experiencia en el campo académico como profesor de la materia de turismo de Naturaleza en la carrera de Administración Turística de la Universidad Católica Boliviana, y de la Cátedra de Ecoturismo en la Maestría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Escuela Militar de Ingeniería.


Daisy Salas Delisle (Cuba)

Especialidad. Lic. en Economía y Profesora de Economía Política. Centro. Universidad Estatal de Moscu M.V. Lomonosov. Año 1980. Master en Agro ecología y Agricultura Sostenible. 1999 Universidad Agraria de la Habana. Dra. En Turismo ecológico y sustentabilidad. 2001 Universidad de la Habana.

Ponente en diferentes eventos científicos relacionados con Ecoturismo, agroecología y desarrollo rural entre otros.

Proyectos:

- Diseño de asentamiento Ecológico Eco - Comunidad “Gran Piedra”. Facultad de Construcciones.
Sociedad y Desarrollo Sostenible. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas.
- Pertenece al proyecto de investigación “La educación ambiental en su marco intra - disciplinario, el caso de Cayo Gamma”, “La capacitación sobre la educación ambiental Ocujal del Turquino”.
- El proyecto “Sociedad Medio ambiente y Desarrollo”, el cual obtuvo el premio especial de ciencias sociales y el Premio Anual Provincial.
- Proyecto de Eco-turismo para el desarrollo sostenible. Universidad e Oriente y Oficina Regional de Turismo y Patrimonio Cultural.
- Proyecto de energía sostenible, facultad de Ingeniería Eléctrica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ha sido uno de los impulsores de la Cátedra UNESCO de Turismo, Cultura y Desarrollo que se coordina desde la Universidad de París Sorbona. Es fundador y coordinador de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible.
http://tbn3.google.com/images?q=tbn:o2lrPLW1m23njM:http://www.ioccg.org/news/Feb2008/unesco.gif