7.10.08

PRESENTACIÓN

La creciente importancia del turismo como generador de desarrollo económico y de impactos culturales y ambientales en los niveles local, regional, nacional e internacional, plantea nuevos desafíos para la planificación territorial y para la gestión de destinos; es de vital importancia reconocer la responsabilidad social que implica el desarrollo y promoción de los territorios como atractivos turísticos y el papel de la gestión ambiental para entender que esta actividad no puede ser ajena al paradigma del desarrollo sostenible y que debe propender por:

1. Contribuir a la conservación, protección y restauración de los ecosistemas terrestres.

2. Basarse en modelos sostenibles de producción y consumo

3. Turismo, paz, desarrollo y protección ambiental y cultural deberían ser interdependientes

4. El desarrollo turístico debe reconocer y apoyar la identidad, cultura e intereses de los pueblos.

5. El desarrollo turístico debe ser soportable ecológicamente a largo plazo, viable económicamente y equitativo desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.

6. El desarrollo turístico sostenible exige se pongan en práctica códigos de conducta que favorezcan la sostenibilidad por parte de los principales actores y agentes que intervienen en la industria turística.

7. El turismo debe asentarse sobre la diversidad de oportunidades ofrecidas por la economía local, garantizando su plena integración y contribuyendo positivamente al desarrollo económico local.

8. Evaluar los impactos ambientales, sociales y económicos antes de elaborar los planes de desarrollo turístico.

9. Monitorear los impactos del turismo y asegurarse que las informaciones estén disponibles para todos los interesados.

10. Involucrar a la comunidad local en la planificación y toma de decisiones.

La Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira en coordinación de su línea de investigación en Turismo Sostenible organiza el I Simposio de Turismo Sostenible en Colombia como un espacio de encuentro y reflexión para la construcción colectiva de estrategias de consolidación del turismo sostenible en el país, enmarcado en propuestas integrales de análisis de las relaciones visitante-territorio- habitante, teniendo en cuenta los anteriores paradigmas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

vivo en guadalupe cerro punta trabjo en la empresa de mi familia 42 años trabajando el sector turismo
me gustaria ir..

Juank Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carla dijo...

Me pareció importante el punto que dice que hay que involucrar a la comunidad local en la toma de decisiones. De hecho, gracias a eso por ejemplo, en Argentina se consiguieron subsidios para los vuelos y por eso los pasajes baratos dentro del país se empezaron a hacer efectivos. La gente consideró que eso era importante y tenían razón: el turismo al país subió un 20%!