6.10.05

Línea de Investigación en Turismo Sostenible

La Línea de Investigación en Turismo Sostenible, hace parte del Grupo de Investigación en Gestión de Cultura y Educación Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira.
Desarrolla proyectos de investigación en torno a la gestión y búsqueda de soluciones a los problemas ambientales derivados de la actividad turística como alternativa de desarrollo y como sector económico en crecimiento.
La línea de Investigación busca el fortalecimiento de recurso humano y la generación de conciencia pública que permita fortalecer procesos propios e integrados de desarrollo en torno al turismo sostenible, propendiendo por un adecuado equilibrio ecológico, en el marco del crecimiento económico sostenido y con aumento de la justicia social.
Actualmente realiza el proyecto "línea base del turismo sostenible en el departamento de Risaralda/Colombia y actividades como el Desarrollo de conversatorios quincenales sobre Turismo Sostenible y la formulación de proyectos de investigación con escenarios claves como el Proyecto Parque Arqueológico Ambiental Salado de Consotá.Se ha trabajado en la organización del Simposio de Arqueología y Turismo Cultural en el V Congreso de Arqueología en Colombia, Pereira 2006, evento del cual se tiene un libro en proceso de edición final.Igualmente se ha brindado apoyo en la consolidación del Programa "Administración del Turismo Sostenible" en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira y se cuenta con varias tesis de pregrado al respecto.
Se han fortalecido también los vínculos entre las distintas líneas de investigación, particularmente en los temas de Paisaje Cultural Cafetero y de Turismo Cultural.

1 comentario:

Unknown dijo...

La experiencia en la sabana de Bogotá con respecto al turismo sostenible nos ha mostrado que la cultura ancestral juega un papel muy importante en el tema. Se han desarrollado rutas turísticas con contenido ancestral y experiencias espirituales enmarcadas en lo MUISCA. En todo el eje cafetero, existe una riqueza de patrimonio material e inmaterial que sin duda se traducirá en la mayor fortaleza para impulsar el desarrollo de un turismo sostenible.